"Cada pareja es un mundo", dice una conocida frase. Y nada más acertado. Es que lo complejo de las relaciones humanas está en lograr un entendimiento y cooperación puro y sincero, el objetivo de muchas parejas, y una meta que muy pocas pueden lograr.
De hecho, el éxito en una relación de pareja radica en compartir con el otro los momentos de felicidad individual y en superar juntos cualquier situación difícil para cualquiera de los dos, incluido las famosas 'crisis de pareja'.
Te podría interesar
Al respecto, la doctora Cortney Warren, de la Universidad de Harvard, ha contado que ha visto a muchas parejas fracasar por "una mala comunicación y la falta de voluntad para cambiar" durante las crisis, según declaró a CNBC.
Sin embargo, existe un método para evitar llegar a una ruptura y, según Warren, se basa en utilizar una serie de frases positivas y reafirmadoras todos los días con nuestra pareja. De esta forma, la relación se fortalecerá y la pareja será sólida ante cualquier contratiempo.
"Aprecio su esfuerzo"
Es tentador concentrarse demasiado en las cosas que no te gustan de tu pareja y señalarlas en cada oportunidad que tengas, pero más importante resaltar lo bueno en sus acciones. Las parejas felices expresan gratitud por los esfuerzos del otro. Es una excelente manera de hacer que se sientan valorados.
"Me gustas"
Parece algo obvio, pero las parejas más sanas no solo son las que se aman, sino que también las que se gustan. Con todo lo que eso implica: se trata de reconocer y aceptar todos los atributos de la otra persona.
"Ayúdame a entender mejor esto"
Todos tenemos diferentes pensamientos, vulnerabilidades, valores y creencias que dan forma a cómo creemos que deberían funcionar las relaciones. Si tu pareja reacciona a una situación de una manera que no entiendes, decirle que quieres conocerla mejor es clave para resolver conflictos y vincularse a un nivel más profundo.
"Estoy escuchando"
Los desacuerdos son inevitables, pero es importante apoyarse mutuamente a través de la escucha activa. Tienes que estar dispuesto a suspender tu deseo de tener "razón" o de transmitir tu punto de vista, el tiempo suficiente para escuchar y empatizar con la perspectiva de tu pareja.
"Lo siento"
Cuando las cosas no salen bien o según lo planeado, las parejas sanas saben que ambos juegan un papel en la situación. Asumir la responsabilidad de nuestro papel en esos conflictos (y disculparnos genuinamente) es fundamental para reparar las heridas.
"Estoy comprometido contigo"
Estar en una relación es una elección. Asegurarle a tu pareja que todavía estás eligiendo estar con ella y superar juntos los desafíos ayudará a crear una sensación de seguridad y estabilidad.
"¡Vamos a divertirnos!"
Si pueden encontrar humor (o burlarse juguetonamente el uno del otro) durante los momentos tensos, su relación podría ser más fuerte de lo que piensan. Las parejas más felices son capaces de romper la tensión y recalibrar el estado de ánimo encontrando espacio para una sonrisa auténtica y bromas tontas.