CUIDADO TEXTIL

¿Es bueno o malo usar suavizante en tu carga de ropa? la respuesta sorprenderá a todos

Algunos expertos ya han dado su veredicto sobre el suavizante en la ropa y esto es lo que opinan al respecto.

Escrito en TENDENCIAS el

El suavizante para la ropa es uno de esos productos que no faltan en ninguna casa, ya que su uso hace que la colada salga de la lavadora más suave y con mejor olor. 

Sin embargo, para que la ropa quede limpia no es necesario usar suavizante, según la Organización de Consumidores y Usuarios. 

¿Qué es el suavizante?

Básicamente, el suavizante de telas es un lubricante que cubre las telas, dándole el efecto de "suavizado" con el que lo asociamos.

¿Por qué no es recomendable el uso de suavizante? 

El suavizante es simplemente un tipo de detergente que no sirve para quitar machas, sino que posee sustancias que se adhieren al tejido de la ropa para darles suavidad y dejar aroma. 

Quitando estas dos funciones, el suavizante constituye un producto poco ecológico y contaminante que se puede evitar y más teniendo en cuenta que en la mayoría de prendas no cumple ni siquiera esas dos funciones. 

Los suavizantes actúan en los tejidos de fibras naturales con alto contenido en celulosa como, por ejemplo, el algodón o el lino. Por el contrario, según la OCU, no actúan del mismo modo en otras fibras naturales como la lana y, no cumple ninguna función en las prendas a base de fibras sintéticas, tales como el poliéster. 

Por otra parte, el suavizante de telas puede hacer que tu ropa huela bien, pero también la cubre con una sustancia cerosa que en realidad puede provocar un olor negativo con el tiempo y esa misma sustancia también puede afectar a tu lavadora.

Artículos en los que evitar el uso de suavizante

Ropa de niños

La ropa de los niños está hecha para ser ignífuga y el uso de suavizante de telas reducirá esa eficacia.

Toallas y microfibras

El residuo ceroso de los suavizantes de telas obstruirá las fibras de las microfibras y las toallas, lo que dificultará que la tela absorba el líquido y reducirá la eficiencia. 

Ropa atlética

Al igual que las toallas, los residuos obstruirán las fibras y afectarán la capacidad de absorción de humedad de la ropa deportiva.