AGUA ES VIDA

5 sencillas formas de beber más agua y estar siempre hidratados

El agua es fundamental para el ser humano y sin ella nuestro cuerpo comienza a sufrir estragos. Si eres de los que no es muy amante de beberla a diario, entonces te damos algunas alternativas.

Una correcta hidratación diaria aporta grandes beneficios.
Una correcta hidratación diaria aporta grandes beneficios.
Escrito en TENDENCIAS el

Tratar de mantenerse hidratado a menudo se siente como una lucha diaria y más cuando el tiempo está frío y no apetece beber nada de líquidos. Sin embargo, el cuerpo humano necesita su dosis diaria de agua para poder funcionar correctamente y no presentar complicaciones de salud.

¿Por qué? Bueno, la mayoría de nuestro cuerpo como el cerebro, corazón, pulmones, músculos y riñones están hechos de agua. De hecho, hasta el 60% del peso corporal de un adulto es agua, por lo que es claramente crucial este líquido para nuestro bienestar.

Además de prevenir la deshidratación, el agua cumple varias funciones en el cuerpo: ayuda a regular la temperatura corporal, hidrata las articulaciones, contribuye a la desintoxicación natural del cuerpo y es necesaria para una circulación saludable de la sangre. Del lado contrario, una hidratación insuficiente afecta al estado de ánimo, a la memoria, concentración y niveles de energía. 

¿Cuánta agua se debe beber a diario?

El consejo de 3 litros de agua por día no es una leyenda urbana y no está lejos de la verdad. La recomendación real es de 2,75 litros por día para las mujeres y 3,70 litros para los hombres.

Sin embargo, alrededor del 20% de esta agua proviene de alimentos ricos en agua, como frutas y verduras que se deben consumir, dejando la necesidad de beber agua en alrededor de 2 litros diarios. Por supuesto, hay días en lo que se necesitará beber una mayor cantidad de agua, como cuando se hace ejercicio o en un día caluroso.

La mejor forma de controlar la cantidad diaria de agua ingerida puede ser a través de una app indicada para ello o bien a la vieja usanza, apuntando el número de botellas de agua consumida durante el día.

¿Cómo saber si estás bebiendo suficiente agua?

El método más simple para determinar si estás consumiendo suficiente agua es echar un vistazo a tu orina. Idealmente, debe ser transparente o de color amarillo claro. Cualquier tono más oscuro podría significar que estás poco hidratado.

Otros signos potenciales de que puede estar deshidratado incluyen sentirse débil, mareado, fatigado o confundido. La boca seca, los dolores de cabeza, los calambres musculares y la sed excesiva también pueden ser signos de que necesita aumentar su ingesta de líquidos.

5 formas de beber más agua

Si te cuesta llegar a la meta ya que consideras que el agua 'es aburrida' y no te gusta beberla, entonces debes prestarle atención a estos tips:

  1. Reemplazar las bebidas azucaradas: Si estas muy acostumbrado a los refrescos y a sentir el sabor dulce a la hora de beber líquido entonces puedes agregar un poco de zumo de fruta natural a tu agua. De esta forma, te desharás de los azúcares añadidos y obtendrás beneficios nutricionales al mismo tiempo.
  2. Implementar la ingesta de agua con las comidas: Si bebes un vaso grande de agua con cada una de tus tres comidas obtendrás un litro de los que debería beber a diario. No notarás que lo haces y te mantendrás hidratado más tiempo.
  3. Beber agua al despertarse: Te deshidratas ligeramente durante la noche, por lo que tiene sentido comenzar el día con un poco de agua. Si eres amante del café, no te preocupes. Puedes obtener su chute de cafeína, pero primero acostúmbrese a comenzar el día de la manera correcta bebiendo un vaso de agua antes del desayuno.
  4. Alternar entre agua y otras bebidas: Nadie va a eliminar completamente el café o el vino de su vida. Está bien beberlos con moderación, pero considera comprometerte a alternar entre bebidas. Por ejemplo, beber un vaso lleno de agua después del café de la mañana o un vaso de agua entre copas de vino.
  5. Comer más alimentos ricos en agua: Melón, lechuga, fresas, calabaza y apio son algunos de los alimentos que tienen un alto contenido de agua y realmente pueden ayudar a aumentar tu hidratación. Además, muchos de ellos son sanos y bajos en calorías, por lo que ayudarán en tu dieta.