Ya sabemos que ChatGPT no deja de sorprender, pero este modelo de IA conversacional tiene rivales notables. Uno de los más destacados es Replika, un chatbot diseñado específicamente para convertirse en un amigo, en un acompañante e incluso en un amante virtual.
Su éxito ha sido excepcional precisamente por esa capacidad de enamorar, pero la empresa está ahora envuelta en una gran polémica: ¿deben los chatbots seducir a sus usuarios?
Te podría interesar
¿Cómo surgió Replika?
Eugenia Kuyda, su creadora, no tenía la intención de hacer algo así. Sin embargo, su mejor amigo, Roman Mazurenko, murió en un accidente de coche en 2015 y Kuyda y su equipo acabaron reuniendo algunos de sus textos y desarrollando un software que permitiera a Kuyda seguir conversando con una especie de versión virtual de ese amigo.
Te podría interesar
Fue así como la emprendedora comenzó a trabajar en Replika, un chatbot conversacional que fuera una especie de amigo virtual. El servicio se lanzó en noviembre de 2017.
Anuncios subidos de tono
La versión gratuita de Replika podía enviar mensajes desenfocados para convencer a los usuarios de que podrían leerlos si se suscribían a la versión de pago.
El servicio reforzó esas opciones más íntimas en 2022, y a finales de año incluso prometió el lanzamiento de un modo de juego de rol de seducción con "selfies románticos" de esos avatares.
"Me he enamorado de mi Replika"
La evolución de las IA generativas hizo que en 2018, los usuarios de Replika descubrieran que sus amigos virtuales podían ser mucho más que eso. De hecho, podían acabar teniendo conversaciones románticas e incluso sexuales.
La opción de contar con ese "modo romántico" fue uno de los reclamos más importantes de la plataforma: de los usuarios que pagan, el 60% activaron esos elementos románticos, según la compañía. Muchos decían haber desarrollado sentimientos románticos por esas máquinas.
Replika tiene juegos de rol eróticos
Replika ha establecido la opción de contar con juegos de rol eróticos para unos pocos usuarios. Según su creadora, "esta es un área totalmente nueva. Escuchamos, aprendemos y trabajamos con nuestros usuarios".
Solo aquellos usuarios que se registraron antes del 1 de febrero de 2023 pueden tener opción a tener esa versión del chatbot que puede entablar conversaciones románticas y sexuales.