El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados, y cada vez esa tecnología es más revolucionaria. Estamos en pleno 2023 y llevamos ya más de medio año escuchando hablar de inteligencias artificiales, robots y demás. ¿Cómo afectará eso a nuestra vida? Está por ver. Pero nos estamos olvidando por el camino de las realidades virtuales, y hay algunas que van a tener un impacto directo en la industria del entretenimiento y en los videojuegos.
Un equipo formado por científicos de todo el mundo ha desarrollado una realidad virtual que permite oler objetos. Unos olores que van desde el romero hasta las tortitas, pasando por el mojito. Mientras se usa la tecnología, esos olores permanecen en el sentido del olfato del usuario. Recogida por la revista Nature Communications, los investigadores han asegurado que este desarrollo tecnológico permitirá a los jugadores detectar olores en videojuegos y películas en 4D.
Te podría interesar
"Los recientes avances en tecnologías de realidad virtual acelerarán la creación de mundos virtuales tridimensionales y sin fisuras", aseguran los científicos de este proyecto. "¿El propósito? Ofrecer una plataforma social de vanguardia al ser humano. De la misma forma que las sensaciones visuales, auditivas y táctiles tradicionales son importantes para la experiencia, el olfato ejerce influencias fisiológicas y psicológicas en los seres humanos".
Esta asombrosa actualización de la realidad virtual olfativa y su ilusionante implementación en ocio y entretenimiento podrían revolucionar completamente la industria de los videojuegos. ¿Os imagináis poder oler lo que huele Kratos mientras jugamos a God of War? ¿Sumergirnos en las profundidades de Rapture de una forma nunca antes vista? ¿Cabalgar a lomos de un caballo que sientes en tu propio hogar? Desde luego, el futuro es ilusionante si se logra alcanzar ese nivel de realismo virtual.