TRASTORNO DEL SUEÑO

¿Tienes depresión e insomnio? Esta es la razón por la que no puedes dormir

Un estudio ha demostrado qué es lo que pasa en el cerebro cuando una persona no puede conciliar el sueño correctamente a causa de la depresión.

La depresión afecta psicológica y físicamente a las personas que lo padecen.
La depresión afecta psicológica y físicamente a las personas que lo padecen.Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un nuevo estudio publicado en Psychiatry Research: Neuroimaging que compara la actividad cerebral de las personas deprimidas que sufren de insomnio con la actividad cerebral de las personas sin insomnio ha concluido que los participantes con insomnio y depresión tenían una mayor conectividad funcional en estado de reposo en ambos lados del cerebro. Este tipo de conectividad disminuyó en el área motora suplementaria izquierda y en las regiones bilaterales de giro postcentral del cerebro. 

La depresión es un trastorno de salud mental caracterizado por sentimientos persistentes e intensos de tristeza, desesperanza y pérdida de interés o placer en actividades que alguna vez fueron agradables. Es la tercera causa principal de enfermedad en todo el mundo y afecta negativamente la calidad de vida de las personas. Uno de los síntomas físicos más comunes que se encuentran en pacientes con depresión es el insomnio.

El insomnio se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o despertarse demasiado temprano y no poder volver a dormir. Los estudios han demostrado que el 92% de los pacientes con depresión mayor tienen problemas con el sueño, y el 85% cumple con los criterios de insomnio.

Depresión e insomnio van de la mano

Los estudios de neuroimagen han indicado que el desarrollo de la depresión se asocia con anomalías en el funcionamiento de las regiones del cerebro involucradas en el procesamiento y la regulación emocional. La identificación de regiones del cerebro y patrones de actividad cerebral involucrados en síntomas específicos de depresión se convirtieron así en un tema de intensa investigación científica.

Las personas con depresión tenían mejores conexiones neuronales.

El autor del estudio, Yanxiang Ye, y sus colegas querían explorar los procesos cerebrales subyacentes al insomnio en pacientes con trastorno depresivo mayor. Centraron su atención en la región de la amígdala del cerebro y realizaron un estudio utilizando imágenes de resonancia magnética funcional para estudiar los patrones de actividad en esta región.

Los investigadores evaluaron la presencia de trastornos del sueño y dividieron a los participantes en dos grupos: insomnio alto e insomnio bajo, dependiendo de qué tan pronunciados eran los trastornos del sueño en cada uno. Luego, les hicieron una resonancia magnética a todos.

Los resultados mostraron que el grupo de insomnio alto tenía una mayor actividad en la calcarina izquierda y las regiones superiores del giro temporal del cerebro en comparación con los participantes sanos y del grupo de insomnio bajo. Los tres grupos también mostraron diferentes niveles de actividad cerebral en reposo en la circunvolución temporal superior bilateral, la circunvolución temporal media izquierda, el área motora suplementaria izquierda y las regiones bilaterales de la circunvolución postcentral.

"Nuestros hallazgos sugieren que la conectividad funcional del estado de reposo en el lóbulo temporal y otras regiones activadas específicamente podría asociarse con circuitos neuronales involucrados con el insomnio en el trastorno depresivo mayor", concluyeron los autores del estudio.