La Agencia Española del Medicamento y producto Sanitario (AEMPS) ha avisado de una nueva alerta sanitaria relativa a un producto de maquillaje en sus variantes de tonos de piel.
Se ha ordenado la retirada y recuperación de varios lotes del corrector de la marca Essence por la presencia de bacterias.
Te podría interesar
¿Cuál es el producto que contiene bacterias?
Se trata del corrector Essence Camouflage+ Matt concealer 50 warm toast, concretamente de los lotes 0DBCB, 0DBCA y 0CBCA.
Te podría interesar
La AEMPS ha detectado la presencia de la bacteria Pseudomonas aeruginosa, un patógeno que no suele causar daños en personas sanas, pero que puede afectar a las que tengan problemas de salud previos o el sistema inmunológico debilitado.
La empresa que ha fabricado este producto cosmético es Cosnova GmbH, con sede en Alemania. Pero la distribuidora en España es Future Cosmetics S.L., que ya ha comenzado a retirar todas las unidades afectadas de este producto que estaban a la venta en el mercado.
Además, la Agencia Española del Medicamento y producto Sanitario pide a todos los usuarios de este producto que cesen su utilización.
Recomiendan que si se tiene alguna unidad de estos lotes, lo lleven al establecimiento donde lo compraron para devolverlo.
¿Cuáles son los riesgos por infección por pseudomonas?
Entre los problemas más comunes se encentran los daños en los tejidos, con llagas en la piel o en las capas musculares.
Pero las pseudomonas son una de las principales causas de la neumonía en pacientes con problemas respiratorios y también infecciones en las vías urinarias, del torrente sanguíneo si la bacteria alcanza el sistema circulatorio; y oculares, pudiendo dañar la córnea de forma permanente.
Esta última sería una de las opciones que más podría implicar a las personas afectadas por la compra del lote infectado.