En un mundo cada vez más digitalizado, la inteligencia artificial (IA) ha redefinido cómo vivimos, trabajamos y nos relacionamos con nuestro entorno.
Los productos de inteligencia artificial ya son capaces de generar texto, audio y vídeos en segundos y resumirlos. Por eso, es normal que muchos se preocupen ante la posibilidad de que esta tecnología los remplace en sus trabajos.
Te podría interesar
Los economistas de Deutsche Bank Research, una división de análisis económico de una entidad bancaria, creen que la IA generará más puestos de trabajo de los que quitará después de realizar un estudio sobre el tema.
Te podría interesar
¿Se viene la cuarta revolución industrial?
Hay quien cataloga a la IA como el detonante de la cuarta revolución industrial y así lo afirman los economistas del estudio, ya que en el Siglo XVIII, llegó la máquina de vapor y las fábricas; a principios del XX, la producción en masa dio lugar a bienes a precios más baratos; y a finales, Internet provocó la digitalización posterior. En todas estas revoluciones industriales, se generó más trabajo del que se destruyó, pese a las preocupaciones iniciales.
Los analistas señalan que los cambios tecnológicos a lo largo de estos últimos siglos han propiciado más en vez de quitarlo. De hecho, las fases en las que incrementaba el desempleo han sido provocadas por las crisis económicas.
Es muy importante incrementar la productividad
"El paro ha fluctuado en respuesta a los ciclos económicos, no a las olas tecnológicas", apunta Jim Reid, economista de Deutsche Bank Research.
El estudio tiene en cuenta la posibilidad de que en esta nueva revolución haya diferentes resultados, sobre todo por la rapidez en el desarrollo de IA. No obstante, se mantienen firmes en su postura de pensar que se creará más empleo del que dejará de existir.
Además, recuerdan la importancia de incrementar la productividad en un momento en el que la deuda pública está creciendo y la población está envejeciendo.