Un buen sistema de salud, alimentación saludable y deporte son varias de las claves para vivir más de 80 años, según los expertos.
Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina sobre hábitos alimentarios, factores de estilo de vida y mortalidad entre los chinos de edad avanzada, ha revelado los alimentos que permite a la población china vivir hasta los 100 años.
Te podría interesar
La elección de su población de estudio no fue al azar, sino basada en datos, ya que en China había 23 millones de personas de más de 80 años de edad en 2013. ¿Su secreto? Más sencillo de lo que creíamos.
Te podría interesar
Así, la investigación abarcó a personas de más de 80 años elegidas al azar de 22 de las 31 provincias de China. El estudio duró desde 1998 hasta 2011, y se monitorizaba a los participantes cada dos o tres años mediante encuestas. Al inicio, fueron 8.959 los participantes, entre habitantes rurales y urbanos. De estos, 2.206 perdieron el contacto durante el seguimiento y 6.626 fallecieron en el transcurso del estudio. Los que lograron terminarlo tenían una media de edad de 97,6 años.
Los resultados mostraron la importancia del arroz
Teniendo en cuenta que la dieta china tiene como base un elevado consumo de vegetales y carbohidratos, especialmente el arroz blanco, y una baja ingesta de proteína, los investigadores quisieron saber si la longevidad estaba relacionada con estos hábitos. Uno de los resultados que arrojó el estudio fue que, aunque el arroz blanco se relaciona con un mayor riesgo de diabetes, no tenía influencia en un mayor riesgo de mortalidad.
El estudio reflejó que el aumento de longevidad estaba relacionado con el consumo de frutas y verduras frescas. Por otra parte, el consumo de verduras conservadas en sal aumentaba el riesgo de mortalidad. La ingesta de proteína en legumbres, carnes, pescados y huevos no fue determinante a la hora de proteger frente a la mortalidad.
Las legumbres aumentan el riesgo de mortalidad
El 80% de los participantes del estudio consumían legumbres con regularidad, en forma de tofu en su mayoría. Los resultados reflejaron que un mayor consumo de legumbres se relacionaba con mayor riesgo de mortalidad, frente a los participantes que consumían menos legumbres.