El Gobierno ha aprobado este martes el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en los últimos espacios donde era necesario: los centros sanitarios, las farmacias y las residencias.
Debido a la declaración del fin de la emergencia sanitaria aprobada por el Consejo de Ministros, el uso de la medida de protección pase a considerarse "altamente recomendable" para un grupo concreto de personas.
Te podría interesar
Aquí se especifican las recomendaciones según los epidemiólogos:
Personas que deberían seguir usando la mascarilla en lugares cerrados
Personas vulnerables
Hay tres tipos de personas vulnerables al virus. Por un lado están quienes tienen una enfermedad grave de base, como enfermos oncológicos o inmunodeprimidos. En segundo lugar, aquellos con un factor de riesgo específico, como los no vacunados o quienes tienen obesidad mórbida. Y, por último, estarían las personas muy ancianas.
Para todos ellos, es recomendable usar la mascarilla cuando entren en lugares de mayor riesgo, como los centros sanitarios.
Las visitas a las personas vulnerables
Es recomendable que las personas que visiten a enfermos vulnerables en hospitales o centros sociosanitarios usen mascarillas.
Personas con síntomas
Los especialistas aconsejan a las personas con síntomas de una infección respiratoria que usen mascarilla en los transportes o en lugares concurridos interiores.
La voluntariedad
El fin de la obligatoriedad no quiere decir que aquellas personas que se sientan más protegidas, en los entornos de mayor riesgo de transmisión, no puedan seguir usándolas.
Los expertos animan a apelar al sentido común, sobre todo para aquellas personas de mayor riesgo, que estén lo menos posible expuestas al riesgo de infectarse.