TOMA NOTA

¿Qué hay de verdad en el mito de que los imanes de la nevera dañan los alimentos?

Si eres de los que acostumbra a llenar la nevera de recuerdos de viajes, debes leer este artículo.

Imanes de nevera.
imanes, nevera, decoración, viajes.Imanes de nevera. Créditos: Fuente: X @ShowmundialShow
Escrito en TENDENCIAS el

La costumbre de coleccionar imanes de nevera como recuerdos de viajes o adornos en el hogar es común en muchas familias. Estos pequeños objetos decorativos pueden encontrarse en casi cualquier país y, por lo general, se exhiben en la nevera. Sin embargo, ha circulado un mito sobre si estos imanes pueden causar daño a los alimentos y aumentar el consumo de energía de la nevera.

Uno de los mitos más extendidos afirma que los imanes de nevera pueden incrementar el consumo eléctrico del electrodoméstico debido a la creación de campos magnéticos. La empresa española de energía, Endesa, ha desmentido esta teoría, argumentando que si bien se generan campos magnéticos alrededor de los imanes, estos son extremadamente débiles y no tienen la capacidad de atravesar la puerta del frigorífico.

Imanes de nevera. Fuente: X @ShowmundialShow

En cuanto a la supuesta amenaza para los alimentos almacenados en la nevera, la Organización Española de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aclarado que los alimentos no tienen contacto directo con los campos magnéticos producidos por los imanes decorativos. Sin embargo, la OCU señala que en algunas neveras modernas con pantallas táctiles y sistemas Android en la puerta, acercar un imán podría distorsionar la pantalla. Aunque los campos magnéticos generados por los imanes decorativos no son lo suficientemente fuertes como para causar este tipo de daño.

Para mantener la frescura y la calidad de los alimentos en la nevera, es esencial considerar algunos aspectos importantes. Evitar sobrecargar la nevera al máximo de su capacidad es fundamental. Esto dificulta la distribución uniforme del aire frío, lo que podría dar lugar a la proliferación de bacterias y microorganismos en los alimentos.

Imanes de nevera. Fuente: X @ShowmundialShow

Aunque se ha especulado sobre los posibles efectos negativos de los imanes de nevera, la evidencia sugiere que no causan daño significativo ni aumentan el consumo de energía de la nevera. Estos adornos pueden seguir siendo una forma popular y colorida de decorar el hogar sin preocupaciones sobre su impacto en los alimentos o en el consumo de energía.