EXPERTOS

Pon en práctica la “regla de 5” para adelgazar y vivir más tiempo, según Harvard

Se trata de una guía sencilla y efectiva para una dieta más saludable y una vida más larga.

Plan para adelgazar y vivir.
adelgazar, dieta, alimentación.Plan para adelgazar y vivir. Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Un estudio reciente, liderado por el epidemiólogo y nutricionista Dong D. Wang de la Universidad de Harvard y el Hospital Brigham and Women's de Boston, ha revelado una fórmula simple que puede alargar la vida: la "regla de 5". Este análisis, publicado en la revista de la American Heart Association y basado en datos de más de 2 millones de personas en todo el mundo, ofrece una guía clara sobre la ingesta de frutas y verduras para una vida más saludable.

El estudio se basó en datos recopilados de estudios que siguieron a más de 100,000 adultos durante hasta 30 años, evaluando su ingesta de frutas y verduras para adelgazar y su mortalidad. Los resultados respaldan la conocida recomendación de "5 al día", que sugiere que las personas deben consumir cinco porciones de frutas y verduras diariamente. Sin embargo, el Dr. Wang enfatiza que no todas las frutas y verduras son iguales en cuanto a beneficios para la salud.

Plan para adelgazar y vivir. Fuente: Freepik. Autor: Freepik

Según las conclusiones del estudio, la ingesta de alrededor de cinco porciones de frutas y verduras al día se relaciona con un menor riesgo de muerte. Consumir más de cinco porciones no ofrece beneficios adicionales. La combinación ideal es consumir aproximadamente dos porciones de frutas y tres porciones de verduras al día, lo que se asocia con una mayor longevidad.

En comparación con aquellos que consumían solo dos porciones diarias de frutas y verduras, aquellos que consumían cinco porciones tenían un riesgo un 13% menor de morir por cualquier causa. Además, tenían un 12% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, un 10% menos de riesgo de muerte por cáncer y un 35% menos de riesgo de muerte por enfermedades respiratorias.

Plan para adelgazar y vivir. Fuente: Freepik. Autor: Freepik

Sin embargo, no todas las frutas y verduras ofrecen los mismos beneficios. Por ejemplo, las verduras con almidón, como los guisantes y el maíz, los jugos de frutas y las patatas no se asociaron con un menor riesgo de muerte. Por otro lado, las verduras de hoja verde, las frutas y verduras ricas en betacaroteno y vitamina C, como los cítricos y las zanahorias, demostraron tener importantes beneficios para la salud.