Tener una mascota puede tener muchos beneficios. Además de brindar alegría al hogar tiene aparejados beneficios para la salud mental de las personas por la compañía que brindan los animales. Especialmente esa compañía es valorada por las personas mayores. Los datos científicos han revelado que tener un animal en casa puede ser muy bueno para la salud cardiovascular. Esto no es nuevo, hay muchos estudios que avalan esa teoría, especialmente en el caso de los perros.
Los médicos de la Universidad de Harvard señalan que hay una relación entre la salud y las mascotas. En un informe de la American Heart Association, el 95% de propietarios de animales confirmaron que los ayudan a aliviar las tensiones diarias. Para tener un ejemplo, la alegría con la que los perros reciben a sus dueños cuando llegan al hogar los hace sentir especiales y queridos. Eso repercute con un efecto positivo en el organismo.
Te podría interesar
Lo mismo ocurre con el ronroneo del gato que al frotarse contigo para saludarte, permite que logres relajarte después de un largo día de trabajo. Tener estas mascotas aumenta los niveles de oxitocina, la conocida hormona del amor. Además, hay un beneficio extra que tienen los propietarios de mascotas como perros y es cuando hacen un ejercicio extra al sacarlos a pasear. Estas personas caminan al menos veinte minutos más que los que no tienen perros.
Te podría interesar
De todo esto surge otra pregunta sobre las mascotas y es si es más saludable tener perro o gato. El doctor Deepak Bhatt, director de cardiología del hospital Mount Sinai de Nueva York y profesor de Harvard, las mascotas consiguen que haya menos riesgo de hipertensión porque ayudan a reducir el estrés. Esa evidencia se hace más presente en el caso de los que tienen perros.
Además, los que tienen de mascotas a los perros tienen un beneficio extra y es que estos animales ayudan a tener unos niveles de triglicéridos (grasas) y colesterol más bajos que los que no tienen mascotas.