Los que tienen mascotas deben alimentarlos de forma sana y natural. Al igual que con los seres humanos, hay dietas para los perros que se ponen de moda durante una temporada. En este momento la que causa furor es la que en España se conoce como dieta ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada). Se basa en darle a las mascotas alimentos crudos de todo tipo; entre un 60 y 80% de huesos, carne, vísceras, órganos, huevos y leche, y entre un 20% y un 40% de frutas, legumbres y vegetales.
Los que les dan este tipo de alimentación a sus perros lo hacen argumentando que es la forma natural de alimentarse como lo hacían sus ancestros cuando eran salvajes. Además, la defienden porque consideran que aumenta la vitalidad, mejora el pelo, la piel, los dientes, los huesos y también permite favorecer las buenas digestiones.
Te podría interesar
Para especialistas como Alicia Fernández, esta dieta no es adecuada para los perros ni para animales domésticos. La experta en nutrición señala que la digestión y el metabolismo no son iguales que los de sus antepasados. El principal riesgo de esta dieta es que la mascota de infecte con bacterias y parásitos.
Te podría interesar
Por otra parte, la carne cruda y los alimentos como el huevo albergan ciertos patógenos que se destruyen con el calor. Los vegetales crudos pueden tener bacterias peligrosas para los perros como la E.Coli. Asimismo, bacterias como la salmonella spp y la listeria monocytogenes, provoca infecciones alimentarias. Con esta dieta exponemos a los perros a riesgos en su salud.
Lo peligroso para los perros es que en caso de enfermar los antibióticos que se dan pueden llegar a ser menos eficaces. En cuanto a los huesos, pueden perforarles el paladar, provocar diarrea y estreñimiento. Por todas estas razones se recomienda consultar al veterinario para saber cómo llevar adelante la alimentación de las mascotas.