El Instituto Nacional de Seguridad Social de España (INSS) otorga una ayuda económica, una pensión a los sectores más vulnerables, es decir a aquellas personas que tienen diversos tipos de discapacidades que hacen imposible que puedan trabajar. Es por esta razón que se apunta a que cuenten con los ingresos necesarios para la subsistencia.
Más allá de eso hay que saber que una pensión mensual puede ser anulada o suspendida por el gobierno de España si la persona no cumple con los requisitos que se exigen. Esas prestaciones sociales se pueden extinguir por revisión de la invalidez que declara la persona, por fallecimiento o por el reconocimiento al optar por una pensión de vejez.
Te podría interesar
Asimismo, el INSS señala que las circunstancias de la discapacidad por "deterioro, mejoría, error de diagnóstico" o desempeño laboral podrán ser revisadas por las autoridades correspondientes”. Esto último se refiere a las actividades que la personas realiza cuando no haya alcanzado la edad de jubilación y pueden modificar o confirmar el derecho o extinguir esa invalidez. Además, la pensión por discapacidad pasará a llamarse pensión de vejez cuando el beneficiario alcanza los 65 años.
Te podría interesar
En cuanto a los montos que se cobran por la pensión por discapacidad, si el motivo es un accidente de trabajo o enfermedad profesional, esa prestación se incrementará entre un 30% y un 50% según la gravedad de la falta.
Por otra parte, explicaron que cuando la pensión es por enfermedad común o un accidente que no es laborar se abona en 14 pagas. Mientras que si deriva de un accidente de trabajo son 12 mensualidades.