El año bisiesto es un fenómeno que ocurre cada 4 años. Este acontecimiento lo que hace es que agrega un día más al año, para ser precisos en febrero. Gracias a que el segundo mes del año tiene un día más es que se crearon una serie de leyendas y mitos en torno a este día. Ahora, en este 2024, tendrémos año bisiesto, por ese motivo vamos a revelar todo lo que se sabe sobre este acontecimiento.
Gracias a que esto ocurre cada cuatro años, la gente generó una serie de historias y frases para referirse al año en curso. "año bisiesto, ni viña ni huerto", "Año bisiesto, pocos huevos en el cesto" o "Año bisiesto, año siniestro". La idea es hacer hincapié en que es un año donde la mala suerte se hará presente en cualquier situación.
Te podría interesar
¿Qué significa año bisiesto?
Año bisiesto viene del latín que significa 'bis sextus dies antes calendas mastii', que quiere decir 'sexto día antes del mes de marzo repetido'. Esto lo que representa es un día más en el calendario romano. Se dice que se debe incluir entre el 23 y 24 de febrero. Pero más allá de la historia que hay detrás, la realidad es que el contar con un año de 366 días funciona para que se ajusten los relojes en todo el mundo.
La realidad es que cada año tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos. Cuando se incluye febrero, sirve para sumar 24 horas más y con esto darle un ajuste al reloj de todos.Patricia Kesselman lo explica de otra forma, ya que usa el calendario egipcio. Este consta de 12 meses de 30 días cada uno, lo que que sumaba 360 días. Al ver que el tiempo se desajustaba agregaron 5 días para 5 días festivos que eran conocidos como epagómenes. Estos días fueron incluidos por los griegos y representaban a los dioses Osiris, Seth, Horus, Isis y Neftis.
Mala fama del año bisiesto
La idea de que los años de 366 días atraen mala suerte comenzó a surgir en 1912, cuando se hundió el Titanic. En el año 1948 asesinaron a Gandhi. 20 años después de ese acontecimiento ocurrió lo mismo, pero con Martin Luther King y para 1980 John Lennon. Si seguimos con las tragedias que han ocurrido en año bisiesto podemos decir que en el 2020 llegó el Covid. No hace falta guglear, todos fueron bisiestos.
El 29 de febrero es considerado como el día de mala suerte en Escocia, es como los martes y viernes 13 para la cultura de Estados Unidos y otros países. Para los griegos, el año bisiesto se considera como un año donde se puede hacer presente el fracaso de las parejas. Pero hay un lugar en el mundo donde se considera que los años con 366 días se habla buena suerte, se trata de Irlanda.