ATENCIÓN

¿Cómo y cuándo puedo pedir permiso en el trabajo para rendir un exámen?

El artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores hace mención a la promoción y formación profesional en el trabajo por lo que el trabajador tiene derecho a disfrutar de los permisos necesarios para concurrir a exámenes o también para elegir la preferencia de turno de trabajo.

Fuente: Freepik
examen.Fuente: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Rendir un examen de oposición es un proceso mediante el cual las personas buscan acceder a los puestos de trabajo disponibles en la administración pública. Es una opción que muchos contemplan teniendo en cuenta que se trata de un trabajo estable y bien remunerado. Sin embargo, si uno tiene un trabajo del debe tener en cuenta que tiene que pedir permiso si necesita ir a rendir.

Para conocer la oferta de empleos públicos hay que consultar el Boletín Oficial de Estado o bien prestar atención a los diarios oficiales de las comunidades autónomas. Estos procesos llevan varias pruebas para evaluar a los candidatos para que puedan asumir adecuadamente las funciones en el cargo. Según señala el artículo 23.1.a del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tiene derecho a disfrutar de los permisos necesarios para acudir a exámenes.

En concreto, el artículo 23 hace mención a la promoción y formación profesional en el trabajo por lo que el trabajador tiene derecho a disfrutar de los permisos necesarios para concurrir a exámenes o también para elegir la preferencia de turno de trabajo y acceder también al trabajo a distancia. También tienen derecho a la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para asistir a cursos de formación profesional y a la concesión de permisos oportunos para la formación profesional con reserva del puesto de trabajo. 

Fuente: Archivo Península

Además, el estatuto señala que el trabajador tiene permisos para la formación necesaria para su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo. La misma correrá a cargo de la empresa, sin perjuicio de la posibilidad de obtener a tal efecto los créditos destinados a la formación. En tanto, los trabajadores con menos de un año de antigüedad tienen derecho a un permiso retribuido de veinte horas anuales para formación profesional.

Lo importante es informarse acerca de la regulación y de los permisos que tiene cada empleo. En el caso del examen de conducir se reconocen permisos laborales para exámenes de títulos oficiales y el examen de conducir no está en esta categoría. 

Fuente: Archivo Península