Las estafas están a la orden del día en todos lados y los españoles no son ajenos a este tipo de engaños. El 52% de los ciudadanos de España fue víctima de alguna estafa o intento de fraude en el último año a través del teléfono móvil, ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico. En la mayoría de los casos se realizan a través de un enlace en un SMS, correo electrónico o mensajes falsos de WhatsApp.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) explicó que el nivel de preocupación muestra que el 43,2% respondió que es “bastante”, un 38,4% afirmó que es “mucho”, un 12,6% “poco” y un 4% dijo “nada”. De algún modo, seis de cada diez españoles piensan que el Gobierno y las autoridades públicas tienen que poner control frente a las estafas con nuevas regulaciones.
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En tanto, un 25% contesta que frente a las estafas deben actuar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, un 13,2% apunta a los proveedores de servicios de internet y un 9,3% a las entidades bancarias por las estafas. Hay varias modalidades con las que se está engañando a los ciudadanos que terminan siendo víctimas y muchas veces pierden mucho dinero.
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Entre las estafas telefónicas más comunes con las que hay que tener cuidado están las de recepción de un enlace de SMS; por correo electrónico, desde un falso operador que llama por teléfono, por un enlace a una web, al realizar una compra por internet, desde una aplicación móvil, por compraventa de segunda mano a través de plataformas web.
Es por eso que se recomienda a los ciudadanos estar alerta ante los estafadores y denunciar los engaños en los lugares correspondientes. Además, verificar que las ofertas o ventas siempre provengan de los sitios oficiales de la marca para evitar estafas.