La encuesta de Idealista ha revelado números poco alentadores para los españoles y es que los precios de los alquileres volverán a subir en los meses que vienen. El sondeo es la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria pone en foco las previsiones de las agencias inmobiliarias en el comienzo del 2024 tanto en el alquiler como en el mercado de compraventa.
Tendencias en alquileres
Desde el año 2017 Idealista viene realizando esta encuesta donde participan expertos inmobiliarios de todo el país. Con estos resultados se puede conocer el grado de satisfacción y las previsiones del sector en lo que respecta a alquileres y también en compraventa en base a un índice de 100.
Te podría interesar
Los resultados de la encuesta sobre alquileres muestran que los índices se mantienen estables con respecto al trimestre pasado y con una tendencia positiva en venta, 57,7 puntos. Mientras que en el caso del índice de alquiler, cayó dos puntos frente al cierre del año pasado, es decir 56,8. Esto está relacionado con la preocupación de las inmobiliarias con respecto a la pérdida de stock en este mercado.
Te podría interesar
A raíz de eso es que hay expectativas de futuros aumentos en el precio de los alquileres. Esto también porque la oferta de casas en el mercado de las rentas cayó más de diez minutos, mientras que las previsiones de aumento de precios suben más de seis puntos. Los datos muestran que un cuarto de las agencias inmobiliarias ya no captan viviendas para alquilar, mientras que el 32% esperan un descenso del stock.
Asimismo, el 40% afirmó que el precio seguirá en crecimiento, mientras que el 46% respondió que los alquileres se mantendrán. Solamente un 5% de los consultados señala que las rentas bajarán en los meses que vienen. En cambio el índice de compraventa muestra una mejora de confianza de las inmobiliarias.