El Estado adquirió 88 monedas por un valor de 215 mil euros que irán a depositarse al gabinete de numismática del Museo Arqueológico Nacional. Se trata de la colección Tonegawa que es una de las más importantes del mundo, especialmente en cuanto a las que provienen del Al Andalus.
Estas monedas fueron originadas en los años setenta pero no se sabe quién es el verdadero propietario. Los sitios de internet solo remiten a la colección virtual en la web el CSIC. También el Estado adquirió cuatro lotes más del periodo nazarí por 13.600 euros, algo que atrae la atención de la numismática.
Te podría interesar
El Ministerio de Cultura apresuró la compra porque las monedas podrían haber salido de España y antes de la subasta no habían sido declaradas Bien de Interés Cultural y ni siquiera cultura las había declarado “inexportables”. Es por eso que cuando se accedió a la información sobre la subasta, 16 de ellas se declararon inexportables. Lo cierto es que es una gran noticia para la numismática esta adquisición.
Te podría interesar
Los expertos señalan que la colección Tonegawa tiene más de dos mil monedas del periodo de Al Andalus. Entre las piezas se encuentran ejemplares únicos de dirhams de Abderramán III y dinares de los nazaríes. Para la web de numismática “We are numismatics” es una colección especial porque tiene toda la historia del Al Andalus.
Tal como señala la web de numismática el experto ya fallecido, Sebastián Gaspariño, afirmaba que lo que distingue a la colección Tonegawa es que es “la mejor” colección andalucí que se haya formado jamás”.