SEMANA SANTA

La verdadera historia de los huevos de pascuas en Semana Santa

En la tradición cristiana, el huevo vacío simboliza la tumba vacía de Jesús y el nuevo nacimiento que se produce en la resurrección.

Huevos de Pascua
Huevos de PascuaCréditos: foto: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las tradiciones más importantes y famosas de la historia mundial, es sin duda la Pascua, y la costumbre de “esconder”  huevos es un símbolo ya marcado en Semana Santa, la festividad cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo. Sin embargo, su significado puede variar según la cultura y la religión, estos huevos suelen representar la vida, la fertilidad, el renacimiento y la resurrección.

Incluso antes del cristianismo, los huevos han sido símbolos de vida y fertilidad, pero en la tradición cristiana, el huevo vacío simboliza la tumba vacía de Jesús y el nuevo nacimiento que se produce en la resurrección. En tanto, la costumbre de pintar los huevos de Pascua refleja la transición del invierno al renacer de la primavera, lo que simboliza la renovación y el cambio.

Huevos de Pascua. foto: Pexels.

Desde intercambiar huevos decorados entre seres queridos hasta realizar juegos de búsqueda de huevos, la tradición ha adquirido diversas formas creativas y significativas.

En cuanto a la fecha de la entrega de los huevos de Pascua, tradicionalmente se lleva a cabo el Domingo de Resurrección. Este día marca el clímax de la Semana Santa y simboliza la resurrección de Jesucristo.

Significado de romper los huevos de Pascua

Romper la cáscara de los huevos de Pascua forma parte de la simbología del huevo relacionada con la resurrección de Jesucristo. El Cristianismo conmemora en la Semana Santa la pasión y muerte de Jesús que, tras ser crucificado, resucitó al tercer día. Se cree que romper el huevo simboliza el momento en el que Cristo resucita, abre el sepulcro y vuelve a la vida mostrando, así, el poder de Dios.

Búsqueda de huevos de Pascua., imagen ilustrativa. foto: Pexels.

La rotura del huevo pone fin al periodo de sacrificio y penitencia que implican la Cuaresma y la Semana Santa. Para los cristianos es un momento de máxima alegría, porque Cristo resucita ‘rasgando’ la piedra del sepulcro... igual que se rompe la cascara del huevo.