ATENCIÓN

La verdad detrás del código de tu carnet de conducir

En todos los carnets de conducir en la esquina inferior izquierda hay una sección con un código donde se revelan las características como las limitaciones que pueda tener el que va a conducir.

Fuente: Freepik
Carnet.Fuente: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Muchos sabrán que en todos los carnets de conducir en la esquina inferior izquierda hay una sección con un código donde se revelan las características como las limitaciones que pueda tener el que va a conducir. Todas se relacionan con la salud visual. Para tener un ejemplo el código 01.01 muestra que es obligatorio que el conductor maneje con gafas. El 02 se refiere a los lentes de contacto y el 06 se refiere indistintamente a ambas herramientas.

Pero hay otros carnets de conducir que llevan consigo el código 12. Este código lleva incluidos subcódigos que mencionan las limitaciones del conductor al volante. No cumplir con estas normas puede traer una multa de hasta 200 euros por vehículo. Pero no es el único código, hay otros que también hacen referencia a las limitaciones.

En el caso del código 3 que figura en el carnet, son aquellas personas que tienen prótesis en los miembros superiores y en el apartado 2 están los que tienen prótesis en los miembros inferiores. El otro código es el 10 que hace referencia a la transmisión adaptada. Este incluye el 10.02 que son los titulares de carnet de conducir que tienen un vehículo con cambio automático. 

Fuente: Tránsito

Otro de los códigos importantes del carnet es el 15 que hace mención a la adaptación del embrague. Esto significa que se puede accionar a mano o ser automático. El freno adaptado figura en el código 20. En tanto, el código 05 es el que destaca que el conductor lleva cubierto el ojo con un parque y el 07 a la ayuda óptica específica. También el código 02 abarca a los conductores que tienen problemas de audición y llevan prótesis auditiva.

Por último, en el carnet de conducir hay que tener claro que los permisos AM, A1, A2, A, B, de motocicletas, coches y motos, es de 10 años hasta los 65 años desde la primera obtención de la licencia de conducir, y cada cinco años a partir de esa edad.

Fuente: Archivo Península