RECLAMO

Las quejas de la OCU a las empresas de seguros de salud para mayores

La Organización de Consumidores y Usuarios denunció la incertidumbre que viven todos los años los adultos mayores con el seguro de salud privado al no saber si aumentarán de forma desproporcionada o si les renovarán.

Fuente: Freepik
Adulto.Fuente: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ante el Ministerio de Sanidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció la incertidumbre que viven todos los años los adultos mayores con el seguro de salud privado al no saber si aumentarán de forma desproporcionada o si les renovarán. Es por eso que piden una ley que garantice la información a todos los usuarios de España al momento de contratar estos seguros privados de salud.

En la mayoría de los casos los seguros de salud son renovables, sin embargo hay muchas empresas que no dan garantía sobre la renovación. Además, denuncian que las primas futuras son desconocidas y cada aseguradora las puede determinar libremente en las renovaciones lo que implicaría una elevada suba.

Es por eso que la OCU advirtió la situación que genera tanta “inseguridad” con respecto a los seguros de salud. Además, los mayores o los que tienen problemas de salud son los que más problemas tienen a la hora de cambiar de aseguradora. A veces no los aceptan en las nuevas empresas o los excluyen por los problemas preexistentes. En el peor de los casos les aplican un sobreprecio.

Fuente: Archivo Península

En concreto, el pedido de la OCU respecto del seguro de salud es que los ciudadanos puedan conocer algunas cuestiones clave a la hora de contratarlo. Por un lado solicitaron una tabla con las primas actuales de todas las edades para poder orientarse. Además, la subida de primas deberá estar limitada por algún mecanismo en cada renovación.

Por otra parte, se solicitó que se informe si se cobran primas distintas a personas de la misma edad y que pertenecen al mismo grupo de asegurados y por último, si hay promoción en la captación se debe dar a conocer el importe del seguro de salud y la duración para tener constancia de que eso no es lo que se pagará en los próximos años.

Fuente: Archivo Península