ASTRONOMÍA

El "Cometa diablo" regresa a la Tierra tras 71 años: ¿Cómo y cuándo verlo desde España?

La última vez que fue visto el "Cometa diablo" fue en el año 1954. Para disfrutar la experiencia, es recomendable utilizar prismáticos o un telescopio.

Foto: Pexels.
El "Cometa diablo" regresa a la Tierra tras 71 años: Así se verá desde España.Foto: Pexels.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un cometa es un cuerpo celeste constituido por polvo, rocas y partículas de hielo que orbita alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas. Estos pueden extenderse millones de kilómetros en carrera por el espacio, y son muy atractivos para ver cuando se presenta la oportunidad. Ahora, se ha conocido que el cometa Pons – Brooks, llamado popularmente como “cometa diablo” aparecerá en el cielo nocturno del hemisferio norte.

Foto: Pexels.

Este cometa fue visto por última vez en el año 1954. Es válido aclarar que es un cometa de periodo corto, por lo que tarda menos de 200 años en orbitar alrededor del Sol; por lo que, además, visita periódicamente nuestra parte del sistema solar. De hecho, para muchos astrónomos y observadores de estrellas, esta será la única vez que podrán ver al mencionado cometa en su vida.

El cometa Pons-Brooks fue descubierto oficialmente en 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons, y de nuevo en 1883 por William Brooks, de allí su nombre, aunque existen pruebas de que ya había sido visto en 1385.

A continuación, hablaremos de las maneras de ver a este fenómeno y las posibles fechas en las que ocurrirá en el cielo.

Foto: Pexels.

¿Cómo ver el "Cometa diablo"?

Si bien se necesita de prismáticos o un telescopio para ver a un cometa, se cree que en esta ocasión podría alcanzar nada más con la vista.

Se espera que a finales del mes de marzo, sea lo suficientemente brillante desde algunos lugares, aunque su pico de máxima cercanía al Sol sería el próximo 21 de abril.

La mejor posibilidad de ver al cometa, según especialistas, se da lejos de la ciudad y con cielos completamente despejados.

Se rumora que el cometa Pons - Brooks será visible durante un eclipse total de Sol que se dará el próximo 8 de abril, y sólo podrá ser visto en su totalidad por quienes se encuentren en el llamado camino de la totalidad, la franja de 180 kilómetros entre Texas hasta Maine, en Estados Unidos.