En España los extranjeros que tengan ciudadanía española pueden acceder a la jubilación. Se trata de un derecho que tiene cualquier persona que tenga la documentación y los requisitos necesarios. Esa ciudadanía permite vivir en España sin límite de tiempo, derecho a voto y la posibilidad de trabajar dentro de la Unión Europea.
Hay personas que están en edad jubilatoria, son extranjeros y quieren acceder a la jubilación. Esos ciudadanos deben saber que el proceso para poder cobrar es el mismo que el que tiene que realizar un trabajador español. Esto significa que acceder a la jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones que haya logrado acumular en su vida laboral. Para eso tendrán que realizar la solicitud para la jubilación en Seguridad Social.
Te podría interesar
Requisitos para acceder a la jubilación
En primer lugar, los que quieran acceder a la jubilación con el 100% de la pensión deberán cumplir con la edad reglamentaria que exige Seguridad Social. Para eso tendrán que haber cotizado 38 años o más y quienes no lleguen a ese número deberán esperar a cumplir 66 años y seis meses para poder jubilarse. El año próximo ese periodo aumentará a 38 años y tres meses e irá aumentando de a 90 días hasta el año 2027.
Te podría interesar
En tanto, las pensiones no contributivas son las prestaciones que se dan a las personas que no alcanzaron la cotización y están en situación de vulnerabilidad. Para acceder a esta jubilación deberán tener 65 años o más, carecer de ingresos o tener ingresos inferiores a 7.250,60 euros y residir legalmente en España.
Asimismo, los españoles y extranjeros podrán acceder a la ayuda vitalicia de la jubilación si no tienen ingresos suficientes para mantenerse y para eso deberán cumplir estas condiciones:
-No alcanzar los requisitos mínimos establecidos para recibir una pensión de jubilación.
-Terner ingresos anuales inferiores a 7250,60 euros, para 2024.
-Haber residido al menos durante 10 años en España desde que cumplió 16 años hasta el momento de solicitar la pensión.