El chocolate es un alimento que le gusta a la mayoría de las personas que aunque no lo crean tiene beneficios sorprendentes para la salud. Los nutricionistas generalmente asocian negativamente el consumo de dulces con el aumento de enfermedades, sin embargo este dulce tiene muchas propiedades beneficiosas.
La Fundación Española de Nutrición publicó un artículo donde explica cómo se elabora el chocolate a partir de la mezcla de ingredientes, especialmente la pasta y la manteca de cacao. Estos, sumado al azúcar, vainilla o frutos secos, permiten realizar una amplia variedad de productos para consumir. Hay que recordar que el cacao, la materia prima del chocolate, tiene un origen que se remonta a América del Sur donde se usaba con fines alimentarios y medicinales. Más allá del sabor, el chocolate tiene grandes propiedades nutricionales.
Te podría interesar
Las propiedades del chocolate
En el caso del chocolate negro, tiene un contenido del 70 al 85% de cacao. Por cada cien gramos, aporta 598 kilocalorías de energía, 7.79 gramos de proteínas, 42.6 gramos de grasas, 45.9 gramos de carbohidratos y 10.9 gramos de fibra. A eso se suma una variedad de minerales como potasio, fósforo, hierro, cobre, zinc y magnesio.También tiene compuestos fenólicos como los flavonoides, que son antioxidantes poderosos.
Te podría interesar
Entre sus propiedades más destacadas, una investigación sobre el chocolate mostró su potencial para cuidar la salud cardiovascular. La ingesta regular de alimentos vegetales, donde se incluye el cacao, permite un menor riesgo de accidente cerebrovascular y de enfermedad coronaria. También tiene un papel importante en la prevención de la diabetes tipo 2.
Otra de las propiedades del chocolate es que influye en reducir el estrés y además mejora el estado de ánimo. Los polifenoles presentes en este alimento regulan las hormonas relacionadas con el estrés y la ansiedad. Por último, otro de los beneficios es que el chocolate combate la oxidación celular. Es rico en antioxidantes por lo que reduce el daño provocado por los radicales libres y previene enfermedades como el cáncer.