Teniendo en cuenta que los billetes y monedas muchas veces suelen dañarse, desgastarse o presentar manchas, los españoles pueden acudir al banco para cambiarlos por otros que estén en mejores condiciones. Sin embargo, algunos podrían ser retirados de circulación, por lo tanto será ilegal realizar compras con ellos.
Los billetes que salen de circulación
El Banco de España explicó en su sitio de internet oficial que hay sistemas de transporte y almacenamiento del dinero que usan dispositivos de seguridad que tienen tintas o sustancias adhesivas que “provocan deterioro e inutilizan los billetes” cuando se activan en caso de robo. Es por eso que se recomienda tener en cuenta las siguientes precauciones:
Te podría interesar
-Hay que rechazar los billetes descoloridos porque podrían haberse lavado para eliminar manchas de tintas.
Te podría interesar
-Tampoco hay que aceptar billetes alterados o escritos.
Es por eso que los que tengan estos billetes, tendrán que entregarlos al banco para que se retiren de circulación. Si la entidad logra demostrar que la mancha viene de un dispositivo antirrobo, el ciudadano perderá el derecho a cambiarla porque los bancos solo reintegran el dinero “si lo solicita el propietario víctima de la actividad ilícita".
Procedimiento para el cambio de billetes
En la página web el Banco de España informó que "los billetes manchados, sucios, con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por nuevos de igual valor". De todas maneras, la entidad dejó en claro que las autoridades tendrán en cuenta las siguientes características para cambiar los billetes:
-Canjearán los billetes cuando se tenga constancia o indicios suficientes de que el solicitante del canje actúa de buena fe o cuando el solicitante pueda probar el hecho.
-En los casos en los que se tenga constancia o indicios suficientes de que los billetes en euros auténticos han sido deteriorados intencionadamente, se denegará su canje y serán retenidos.
Los billetes que siguen en circulación
El banco también detalló que las monedas de ocho denominación que continúan en circulación son: de uno, dos, cinco, diez, 20 y 50 céntimos y de uno y dos euros, además de las monedas conmemorativas. En cuanto a los billetes válidos son los que tienen siete denominaciones distintas: de cinco, diez, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.