Ser educado y tener buenos modales nunca está de más, incluso en el momento de hacerle una consulta a la novedosa Inteligencia Artificial. El novedoso método del Chat GPT llegó para quedarse, y son muchos los usuarios que antes o después de realizar una pregunta y obtener la respuesta, finalizan con un “gracias”. Sin embargo, un experto afirma que esto no es para nada necesario.
Básicamente, el ser más amable con la Inteligencia Artificial no aumentará la calidad de la respuesta.
Te podría interesar
Así lo expresa, Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología en IE Business School. Si bien el profesional no está en contra de ser cortés con la IA, resalta que la misma no puede entender o valorar la gratitud expresada por el usuario, ya que carece de percepciones, emociones y conciencia. O sea, es en vano.
Te podría interesar
“Nadie está en contra de ser corteses con ellas, pero ser educado con una máquina tiene escaso valor, porque no lo puede percibir”, explicaba.
Por otro lado, Dans aclaró que las expresiones como “por favor” y “gracias” no hacen más que añadir información superficial al texto, haciendo que el sistema de inteligencia artificial consuma innecesariamente recursos de computación.
Por otro lado, el profesor desestimó la idea de que la tecnología esté a la par de los seres humanos en un futuro: “Alguno me ha hecho el chiste de que prefiere decir por favor y gracias, no vaya a ser que un futuro haya que llevarse bien con los sistemas de inteligencia artificial. Eso, sinceramente, pertenece al ámbito de la ciencia ficción, porque ahora mismo estamos muy lejos de alcanzar ese punto”.
La otra cara de la moneda de la IA
En contraposición con lo expresado por Enrique Dans, Julio Gonzalo, director del centro UNED de investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural y Recuperación de Información, sostiene que es posible que el usuario reciba una respuesta de mejor calidad si es educado con la inteligencia artificial.
La explicación que da radica en que, al comunicarse de manera educada, estos mensajes se relacionan más con los ejemplos de interacciones corteses que el asistente analizó durante su entrenamiento.