MEDICAMENTOS

¿Cuál es la forma más efectiva de tomar paracetamol?

Este medicamento es uno de los más consumidos a nivel mundial, y sirve para alivianar la fiebre, el dolor de cabeza o los dolores articulares.

Fuente: Pexels / Producción Península.
¿Cuál es la forma más efectiva de tomar paracetamol?.Fuente: Pexels / Producción Península.
Escrito en TENDENCIAS el

Cuando una persona tiene fiebre, dolor de cabeza, o dolores articulares, siempre acude a algún medicamento que pueda reducirle ese malestar o incluso curarlo. Uno de los más utilizados en el mundo es el paracetamol, la reconocida píldora que hace efecto casi al instante y es elegida permanentemente por ciudadanos de todo el mundo. Lo revelador de esta nota es que hay una forma que es la más efectiva de tomarla.

Medicamento, foto ilustrativa. Fuente: Pexels.

Sucede que muchos consumidores no suelen estar al tanto de cuál es el momento adecuado para tomar paracetamol. Incluso, muchos no saben con qué alimentos o bebidas se puede acompañar este medicamento. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja leer el prospecto para saldar todo tipo de dudas antes de ingerirlo.

En base a esto último, y dependiendo del medicamento, lo más recomendable por los especialistas es ingerir pastillas con comida en el estómago, ya que esto aumenta la absorción del medicamento, la cantidad del medicamento que se absorbe, acelera la velocidad de absorción y minimiza las molestias gastrointestinales, entre otras cosas. Sorprendentemente, no es el caso del paracetamol.

Medicamento, foto ilustrativa. Fuente: Pexels.

La forma más efectiva de consumir paracetamol

La forma más efectiva de consumir paracetamol es con el estómago vacío. El hecho de consumir este medicamento sin comida se debe a que los mismos pueden producir la absorción del propio medicamento, produciéndose un fallo terapéutico o retrasando el efecto del antídoto. El paracetamol consumido con el estómago vacío se absorbe de forma más rápida y tardará mucho menos en hacer efecto.

Por último, si bien muchos expertos recomiendan que lo mejor es ingerir paracetamol con el estómago vacío, se sostiene que el consumidor debe leer detalladamente el prospecto de cada medicamento. En este mismo se incluyen todas las especificaciones necesarias para usar el fármaco correctamente: indicaciones, dosis adecuadas, efectos adversos y posibles interacciones.