SEGURIDAD DIGITAL

Si tienes alguna de estas contraseñas, debes de cambiarlas ahora mismo, dice la Guardia Civil

Los ataques informáticos están en aumento, y los ciberdelincuentes tienen la habilidad de infiltrarse en nuestras cuentas y redes sociales, poniendo en riesgo nuestra información personal y recursos financieros.

Si tienes alguna de estas contraseñas, tienes que cambiarlas rápidamente.
Si tienes alguna de estas contraseñas, tienes que cambiarlas rápidamente.Créditos: Istock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Cada vez que nos enfrentamos a la tarea de establecer una contraseña para una nueva cuenta en aplicaciones, redes sociales o servicios diversos, nos asaltan las dudas sobre cómo hacerla segura. La norma general sugiere combinar mayúsculas, minúsculas, símbolos y números, y elegir algo que podamos recordar fácilmente para evitar reseteos constantes.

Sin embargo, la Guardia Civil, a través de sus plataformas en línea, nos recuerda lo sorprendentemente sencillo que resulta para hackers y ciberdelincuentes el acceso a nuestros datos personales. Además, han compartido una relación de las contraseñas más utilizadas y, por tanto, vulnerables; si reconoces la tuya entre ellas, es crucial cambiarla lo antes posible para proteger tu información.

La Guardia Civil alerta de hackeos con contraseñas

Hacker. Fuente: Istock.

 

Crear una contraseña robusta es fundamental, mucho más de lo que solemos imaginar. No es suficiente elegir algo que recordemos sin esfuerzo, como el nombre de nuestro equipo favorito, la fecha de cumpleaños de un ser querido o un apodo familiar. La clave para una seguridad óptima reside en usar una mezcla diversa de caracteres, incluyendo letras en mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales. La regla de oro es que a mayor variedad y longitud de la contraseña, más compleja será para los intrusos intentar descifrarla.

La Guardia Civil revela las contraseñas más vulnerables en estos momentos

En el campo de la ciberseguridad, la Guardia Civil se mantiene en constante vigilancia, ofreciendo una amplia gama de recomendaciones para simplificar nuestra vida digital y protegernos contra estafas, engaños y el robo de información personal o financiera por parte de ciberdelincuentes.

Desde su perfil en X (anteriormente Twitter), la Guardia Civil hace un llamado al sentido del humor al felicitar, con un evidente tono irónico, a aquellos que utilizan contraseñas altamente predecibles, diciendo: "enhorabuena, has ganado el premio al más original". Por supuesto, esta felicitación es una forma ingeniosa de advertir que el verdadero "premio" es la oportunidad de cambiar nuestra contraseña antes de ser víctimas de un hackeo, y son estas las contraseñas:

  • 123456.
  • contraseña.
  • 12345678.
  • qwerty.
  • 12345.
  • 123456789.
  • futbol.
  • 1234.
  • 1234567.
  • beisbol.

Sí, cuesta pensar en que alguien use estas contraseñas, pero si la Guardia Civil lo publica, por algo será.