INSEGURIDAD

El nuevo método que utilizan los ladrones para robar durante días festivos

Los ladrones no perdieron tiempo en esta Semana Santa para realizar sus robos a residencias, entérate de cómo actúan

Atiende este alerta de la Policía Nacional sobre cómo los ladrones marcan tu casa para robar
Atiende este alerta de la Policía Nacional sobre cómo los ladrones marcan tu casa para robarCréditos: foto: Producción La Península Hoy
Escrito en TENDENCIAS el

Tras detectar algunos casos que se ha producido durante los días festivos, la Policía Nacional de Aragón dio a conocer un nuevo método que utilizan los ladrones para robar,  en donde marcan las puertas de las casas y al asegurarse que no se encuentra nadie dentro de la residencia, entran para robar las cosas de valor.

La Policía tenía conocimiento que estos grupos especializados, la gran parte de origen georgiano, empleaba pequeñas cuñas de plástico transparentes situadas entre la puerta y el marco, como es hilos de pegamento o siliconas para realizar sus robos. Sin embargo, hace apenas unos días, unos vecinos de Aragón notificaron la presencia de dos individuos que se dedicaban a marcar las puertas de las viviendas con un nuevo método.

El nuevo método que utilizan los ladrones para robar durante días festivos

Este nuevo método de marcar las casas, consiste en la introducción de pequeñas bolas de papel, celulosa o hilo pequeño (de 0,2 cm de diámetro) en la ranura de la cerradura. Este sistema da aviso a los ladrones, que en el caso de verificar que sigue intacta en el mismo lugar que la dejaron, serviría como visto bueno para entrar a robar, según informa la Policía Nacional.

En el supuesto de encontrar en la puerta de nuestra residencia algo similar a lo explicado se aconseja llamar rápidamente a los cuerpos de seguridad para que acuda al domicilio y efectúe las comprobaciones necesarias, recomendó la Policía.

El nuevo método que utilizan los ladrones según la Policía Nacional. foto: Policía Nacional

Algunos consejos de la Policía que te ayudarán a participar en tu seguridad:

  • Cuando salgas de casa, las puertas y ventanas de acceso a la vivienda deben estar cerradas, sobre todo accesos a patios, ya que son zonas desprotegidas y con riesgo mínimo para los delincuentes.
  • Siempre que salgas de casa, aunque sea por un instante, cierra la puerta con llave.
  • Si has perdido tus llaves o acabas de mudarte, cambia las cerraduras.
  • Siempre que sea posible, guarda los objetos de mayor valor en una caja de seguridad. Además, realiza un inventario con fotos de dichos objetos, incluyendo nº de serie, marca y modelo en caso de los aparatos electrónicos y personalízalos con alguna marca.  
  • Cuida que la abundancia de correo en tu buzón no delate tu ausencia: pídele a algún vecino de tu confianza que te lo retire con frecuencia.
  • No cuentes ante desconocidos ni en Redes Sociales tus planes de veraneo: podrías dejarles demasiadas pistas si sus intenciones no son buenas.
  • Todo lo que en tu vivienda transmita apariencia de estar habitada, será un seguro de prudencia muy eficaz: no bajes del todo las persianas, y valora instalar un reloj programable que ilumine la vivienda por zonas, encendiendo y apagando luces y algunos electrodomésticos de la casa en horarios distintos.
  • Si ves la puerta de tu domicilio abierta o una ventana rota, NO ENTRES. Llama inmediatamente a la Policía y no toques nada del interior para no destruir posibles pruebas.