CASO MEDIADOR

¿Quién es 'chocho volador', la íntima amiga del general Espinosa citada a declarar en el caso Mediador?

Ha sido convocada el 31 de marzo como testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife y piensa iniciar acciones legales contra esos medios que insinuaron se dedica a la prostitución.

El general Espinosa.Créditos: RTVE
Escrito en ESPAÑA el

Desde que estallase la trama del Tito Berni y otros diputados del PSOE han saltado a la palestra nombres de todo tipo que están recogidos en el sumario del caso mediador que amenaza al presidente del Gobierno.

La trama 'Mediador' prometía privilegios en materia de contratación pública, subvenciones y sanciones a determinados empresarios a cambio de un "peaje" de, al menos, 5.000 euros.

La juez de Santa Cruz de Tenerife que investiga el caso Mediador ha citado a los primeros testigos y ambos tienen relación con el general de División de la Guardia Civil retirado Francisco Espinosa, el único de los doce investigados que se encuentra en prisión provisional.

Se trata de Adelaida P., y Luis Monzón, que tendrán que comparecer el 31 de marzo, de acuerdo a la resolución adelantada por este diario.

De acuerdo al sumario, el general y el mediador, Antonio Navarro Tacoronte, se referían en sus conversaciones a Adelaida P. como "chocho volador". La mujer, vieja conocida de Espinosa, sería pariente del presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez Alonso, y es en ese contexto en el que aparece su nombre.

Una de las noches de fiesta y desenfreno en el ’caso Mediador’. /L. P.

¿Quién es "chocho volador"?

Detrás del apelativo que le puso Antonio Navarro se encuentra una mujer trabajadora llamada Adelaida que se enamoró del general cuando era coronel en la comandancia de la Guardia Civil de Gran Canaria.

Allí Adelaida era la persona que explotaba la cafetería y daba de comer y beber a los guardias civiles desplegados en Las Palmas de Gran Canaria. Fue hace diez años cuando se conocieron.

Espinosa, de carácter extrovertido y casado, se acercó a esa joven que se levantaba cada mañana para atender a los agentes. "Una curranta como Dios manda de la que se enamoró el general e iniciaron un affaire al margen de la esposa de Espinosa que llegó a enterarse de esta situación y siguió con su marido. Una relación a tres bandas consentida por todas las partes. Por eso es injusto que digan que el general se iba de putas o con travestis", aseguran desde su entorno más próximo.

Según indican varias fuentes, la mujer va a iniciar acciones legales contra esos medios que han insinuado que se dedica a la prostitución,

¿Por qué es importante para el caso?

Espinosa propuso contratar a la mujer en la empresa de placas solares del también imputado Antonio Bautista. Con el objetivo de que le abriese las puertas para instalar dicho paneles en el estadio de la Unión Deportiva Las Palmas, dado que es pariente del presidente del club.

Aunque este extremo tampoco está del todo claro. En unas charlas señalan que es su «prima» y en otras, su «cuñada».

En uno de los audios transcritos en el sumario, Espinosa comenta que sería un buen fichaje porque es de las islas, conoce a mucha gente y con "el presi" no habría dificultad para abrir negocio. Propuso un sueldo de 3.000 euros al mes para ella.