NUEVA FORMA DE VIDA

Conoce a los 'turistas laborales', una nueva generación de trabajadores nómadas digitales

Los tiempos cambian y la forma de trabajar también, este nuevo grupo de trabajadores no creen en el "trabajo para toda la vida" y van sumando varias empresas a su experiencia laboral

Créditos: Pexels
Escrito en ESPAÑA el

Con las nuevas generaciones, se producen los cambios en la sociedad y actualmente hay un grupo denominado "turistas laborales" y son aquellos jóvenes que se han formado en nuevas tecnologías y sus conocimientos son codiciados por las empresas en un mercado laboral cada vez más atravesado por la digitalización.

Estos jóvenes no tienen la cultura de trabajar en una sola empresa, como hicieron sus padres. Al contrario, estos “turistas laborales”, como les denomina Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación Máshumano, saltan de trabajo en trabajo y permanecen en cada proyecto una media de 1,2 años.

El mundo es inestable pero ellos no

“Se ha acabado el trabajo de por vida”, afirma Perda, en su lugar se prodigan estos nuevos empleados que tanto abundan en el sector tecnológico.

Estos trabajadores que no quieren permanecer en una sola empresa durante toda su vida laboral, creen que en un mundo inestable, la única estabilidad es uno mismo, y eso lo proporciona el vivir distintas experiencias en diferentes empresas, proyectos, roles y funciones.

Buscan mejores condiciones

En un mercado laboral que trata de aplacar la temporalidad, y que de hecho avanza en esa línea, el abandono voluntario del puesto de trabajo crece debido a que ir cambiando de empresa cada debido tiempo es lo mejor para ir mejorando condiciones y oportunidades.

Esta rotación se situó en 2022 en una media anual del 17%. Según la firma de selección Prosperity: el sueldo, seguido de la búsqueda de progreso profesional y la posibilidad de trabajar 100% en remoto son los principales motivos.

Muchos profesionales afirman que este ambiente de dinamismo, en el que abundan las ofertas, tiene también una parte negativa. Y es que, la mayoría de las empresas tratan de exprimir todo lo posible del trabajador

Alta rotación

En general, las ramas profesionales que presentan peores condiciones laborales son las que más sufren esta volatilidad en el empleo, siendo la hostelería y las actividades inmobiliarias las que encabezan los rankings con un 63,7% y un 44,8% de rotación, respectivamente

Según la directora general de Experis, Myriam Blázquez, hay dos factores que explican la volatilidad laboral en los perfiles tecnológicos. El primero es el dinamismo y la constante evolución técnica en asuntos digitales, que obliga a una formación continua. 

El segundo es la horizontalidad del fenómeno. “Casi todos los puestos de trabajo van a tener siempre un componente digital porque la tecnología es transversal a todas las posiciones”.