'CHEQUE CANGURO'

Ayuso dará ayuda para familias que ganen más de 90.000 euros y puedan contratar asistentas del hogar

Madrid otorgará una ayuda que tiene un presupuesto de dos millones de euros y se otorgará por orden de petición

Créditos: Comunidad de Madrid
Escrito en ESPAÑA el

La Comunidad de Madrid, en mitad de campaña electoral, aprobó el 'cheque canguro', una ayuda económica que beneficiará a familias que ganen 90.000 euros o más, según recogen las bases de la ayuda.

El programa de subvenciones está dotado con dos millones de euros de presupuesto y establece una renta per cápita familiar de hasta 30.000 euros.

¿Quiénes podrán optar a la ayuda?

Podrán optar a recibir la ayuda parejas con un hijo que ganen hasta 90.000 euros, y familias numerosas con tres hijos que ingresen hasta 150.000.

Est ayuda trae una novedad: los hasta 4.000 euros anuales del cheque canguro se distribuirán “por orden de entrada” de las solicitudes, es decir, priorizando a quien lo pida antes frente a quien menos dinero tenga

Lo previsible es que esta ayuda llegue a al menos 500 familias, aunque ese crédito es ampliable, según señalan desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, es decir, puede haber más fondos.

Gastos subvencionables

Los gastos subvencionables son los destinados a la contratación de personas empleadas de hogar para el cuidado de hijos menores de 12 años o menores de 18 años con discapacidad, así como de otros familiares con discapacidad o dependientes a cargo y que convivan en el mismo domicilio.

El periodo subvencionable será el año anterior a la solicitud. La Administración tendrá cuatro meses para resolver, y si no responde se considerará rechazada la solicitud.

El Gobierno no publicitó esta ayuda cuando la aprobó en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Consejo de Gobierno, y ahora la justifica como una medida más dentro del paquete prometido por Ayuso para fomentar la conciliación de la vida familiar y profesional, y fomentar la natalidad.