HONGOS E INFECCIONES

Todo sobre el 'Candida auris', el hongo que puede causar la muerte en apenas 90 días

Conoce todo sobre el hongo superresistente a los medicamentos que tiene en alerta a los estadounidenses, reportando ya más de 2.377 infecciones en el año pasado

Créditos: Nicolas Armer/picture alliance
Escrito en INTERNACIONAL el

Estados Unidos está en alerta por varios casos de infección por un hongo superresistente a los medicamentos. Se trata del hongo Candida auris, un microorganismo potencialmente mortal.

Hay infinidad de hongos en la naturaleza, la mayoría de ellos beneficiosos para nuestra salud, pero en este caso, "Candida auris" no nos traerá muchas alegrías en caso nos infectemos.

Según un estudio publicado este lunes en la revista especializada Annals of Internal Medicine, las infecciones crecieron de forma dramática en EE UU entre 2019 y 2021 y ya está presente en más de la mitad de los 50 estados norteamericanos.

Los investigadores alertan del aumento de los casos que son resistentes a las equinocandinas, el principal fármaco que se utiliza para tratar las infecciones del hongo Candida.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés) han dado la voz de alarma. A lo largo de 2021, los departamentos de salud estatales y locales del país informaron de 1.474 casos clínicos, alrededor de un aumento del 200% con respecto a los casi 500 casos de 2019. La propagación del hongo continúa y en 2022 se reportaron 2.377 infecciones.

¿Qué es 'Candida auris'?

El género Candida tiene varias especies de hongos y C. auris es una de ellas. Su nombre proviene de la palabra auris, oído en latín. Forma colonias viscosas, lisas, brillantes y blanquecinas, con forma de elipse.

Blog Palex

¿Por qué es un hongo peligroso?

Candida auris es una de las pocas que causa candidiasis en humanos, adquirida a menudo en hospitales por pacientes con sistemas inmunes debilitados. Este microorganismo puede causar candidiasis invasiva en la que el torrente sanguíneo, el sistema nervioso central y los órganos internos están infectados.

¿Desde cuándo es un peligro?

Candida auris fue descrito por primera vez en 2009 en el Hospital Metropolitano de Tokio. Fue aislado en el canal auditivo de una mujer de 70 años y luego se extendió por Asia y Europa para llegar a los EE UU, el principal afectado, en 2013.

¿En cuánto tiempo mueren los infectados?

En Norteamérica, casi la mitad de los pacientes que contraen Candida auris mueren en un plazo de 90 días. Meghan Lyman, médico de la rama de enfermedades micóticas de los CDC, recuerda que las personas que se infectan también tienen que hacer frente a otros múltiples problemas de salud.

Es decir, el hongo puede haberles ayudado a morir pero no tiene por qué ser la causa principal.

¿Cuáles son los síntomas?

 Quienes lo contraen pueden experimentar síntomas típicos de infección, como fiebre y escalofríos que pueden intensificarse en ausencia de tratamiento.

¿Es fácil de transmitir?

El hongo tiende a adherirse a respiradores y equipos médicos, y también a las batas de enfermería, los guantes y otros equipos de protección personal que, en condiciones ideales, se cambiarían con frecuencia, pero que en épocas de pandemia se reutilizaron debido a la escasez de suministros. 

Eso explica que hasta personas jóvenes, que no corren peligro porque su sistema inmunitario puede combatir el hongo, lo puedan transportar por la piel y la ropa.